Auditorias de Eficiencia Energética en Retail

Auditorias de Eficiencia Energética en Retail

La realización de auditorías energéticas constituye una interesante vía para incrementar la adopción de políticas de eficiencia energética en el sector retail, de forma que el conocimiento del consumo energético actual permita detectar qué factores están afectando al consumo de energía, identificando las posibilidades de ahorro energético que tienen a su alcance en sus activos inmuebles y analizando la viabilidad técnica y económica de su implantación.

En el contexto actual, con una crisis y disminución de los ingresos y una elevada competitividad entre las empresas, la energía juega un papel fundamental a la hora de suministrar los servicios y la calidad que una tienda ofrece a sus clientes.

Los objetivos de control de la demanda energética y el ahorro de energía se convierten en imperativos que debe asumir el sector del retail, donde existe todavía un potencial importante para la mejora de la eficiencia energética.

La auditoria energética es un análisis integral de todos los aspectos, tanto técnicos como económicos, que afectan directa o indirectamente al consumo de energía del local comercial, y cuyo objetivo es establecer un conjunto racional de soluciones encaminadas a un uso racional de la energía. Dichas mejoras suponen, generalmente, un aumento de la calidad de los servicios prestados y del confort.

¿Que aporta una auditoría de eficiencia energetica?

  • Conocer la situación energética actual, así́ como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones.
  • Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes.
  • Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
  • Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  • Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
  • Proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica.

Pasos a seguir

El primer paso para la realización de la auditoria energética consiste en analizar la situación actual del comercio mediante el análisis de las características del edificio donde se sitúa y su entorno, los suministros energéticos y los sistemas consumidores de energía. En siguientes post analizaremos este y otro pasos más detenidamente.


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