LEED RETAIL - CI: TIENDAS ECOEFICIENTES



Como ya he comentado en este blog LEED (acrónimo de Leadership in Energy Environmental&Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, que han sido diseñados y construidos a partir de parámetros encaminados a conseguir el máximo nivel de ecoeficiencia. Este sistema ha sido desarrollado por el US Green Building Concil.

El sistema de Certificación LEED se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad. 

Existen varios sistemas de evaluación dependiendo del uso y complejidad de los edificios. Si bien inicialmente enfocada a edificios de nueva planta, con posterioridad se han desarrollado otros sistemas de evaluación para obras de acondicionamiento interior (LEED RETAIL for Commercial Interiors) o para edificios en funcionamiento (LEED Operations and Maintenance). 

El sistema certifica el edificio terminado y funcionando, edificios de nueva construcción o edificios existentes donde se realicen una gran remodelación. Cualquier tipología de edificios es certificable, residencial, oficinas, comercios, hoteles, retail, colegios, universidades etc.

Las auditorías se realizan basándose en los requisitos que establece el sistema de certificación LEED y que se estructuran en categorías. En cada una de las categorías, los edificios candidatos reciben créditos según su nivel de cumplimiento 

Para el sector de Retail está la certificación LEED RETAIL-CI. En LEED RETAIL for Commercial Interiors surge un concepto de tienda tiene por objeto reducir el impacto sobre el medio ambiente actuando en todos los procesos de la vida del establecimiento, desde el diseño, construcción y explotación de la tienda. Su objetivo es convertir los establecimientos en referencia de eficiencia energética, minimización de residuos y reducción de impacto ambiental.

El objetivo es claro: ahorrar en costes de explotación vía ahorros de energía. Optimización de costes de implantación actuando en todos los aspectos de diseño y construcción, hasta el reciclado y la gestión de residuos. Estos establecimientos generan un aumento de la imagen corporativa de la marca que cohesiona la marca con nuevo perfil de consumidor mucho más sensibilizado con el Medio Ambiente. La certificación LEED RETAIL-CI organizado en 7 categorías. 

PARCELAS SOSTENIBLES  

  • Seleccionar edificio certificado LEED: selección del emplazamiento, desarrollo local, y comunicaciones. 
  • Identificar ahorros en el coste de la propiedad 
  • Reducir la necesidad del uso del automóvil: transporte alternativo, uso de bicicletas, aparcamientos. 

EFICIENCIA EN AGUA 

  • Reducir la cantidad de agua necesaria para el edificio 
  • Reducir la carga del suministro de agua potable y las instalaciones de tratamiento. 

ENERGÍA Y ATMÓSFERA 

  • Altos niveles de eficiencia energética y rendimiento de los sistemas: iluminación, CVAC, equipos consumidores (ordenadores, ascensores, motores) y electrodomésticos (cámaras frigoríficas, cocinas), la envolvente del edificio (retail). 
  • Consideración de la simulación energética: hay que demostrar un porcentaje de mejora en el índice de eficiencia, sobre el edificio base o de referencia 
  • Apoyo a protocolos de reducción de las emisiones de CO2 

MATERIALES Y RECURSOS

  • Reducir la cantidad de materiales utilizados.
  • Usar materiales con menos impacto medioambiental.
  • Gestionar reducir y los residuos. 

CALIDAD DE AMBIENTE INTERIOR

  • Mantener una buena calidad del aire interior. 
  • Eliminar, reducir, gestionar fuentes de contaminantes interiores 
  • Asegurar el confort térmico y la capacidad de control de los sistemas. 
  • Proporcionar a los ocupantes una conexión con el ambiente exterior. 

INNOVACIÓN, PROCESOS Y TECNOLOGÍAS 

Premia el uso de nuevas tecnologías e innovaciones estratégicas desarrolladas en el edificio que contribuyen a mejorar su eficiencia energética.


INDITEX DA LOS PRIMEROS PASOS


Inditex ha inaugurado su tienda Zara de Nueva York, en la Quinta Avenida. Se trata de la tienda más grande de Zara en Estados Unidos e incorpora los últimos avances en ecoeficiencia. Quiere convertirse en una referencia mundial de la cadena. Es, además, uno de los primeros pasos del Plan Inditex Sostenible 2011-2015, que tiene como objetivo disminuir un 70% el consumo de agua y evitar la emisión de más de 150 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Algunas de las medidas medioambientales más destacadas de la tienda son:
  • Uso de detectores de presencia en el almacén que disminuyen la intensidad lumínica en un 80% cuando no hay nadie y detectores de presencia en las zonas de menos tránsito, como baños y pasillos internos.
  • Reducción de la iluminación de la tienda en un 66% durante las tareas de limpieza y carga y descarga.
  • Climatización más eficiente con un sistema de Volumen de Refrigeración Variable.
  • Arranque secuenciado de los sistemas energéticos, para evitar picos de consumo.
  • Ajuste automático de los termostatos de la climatización.
  • Cortinas de aire con regulación electrónica que evitan la entrada de aire más frío o más caliente procedente del exterior.
  • Escaleras mecánicas con regulación de velocidad.
  • Doble puerta de entrada con funcionamiento automático.
  • Madera para el mobiliario certificada con el sello PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) que garantiza que procede de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.
  • Las bolsas de papel también tienen el sello PEFC, mientras que las de plástico son biodegradables.

El resultado es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, un 70% menos de agua y evitará la emisión de más de 150 toneladas de CO2 al año. Os dejo un vídeo que muestra el trabajo de la red Walmart durante años para que su tiendas de supermercados sean 30% más ecoeficientes





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