Mi deseo para el 2014: Enderezar el rumbo de mi país.


El 2013 para mi ha sido un muy buen año, tanto en lo profesional como sobre todo en lo personal. El gran pero a es la difícil situación del país, que nos afecta a casi todos. España está enferma en su economía, en su estructura administrativa, legislativa, funcionaria etc. Mas de seis millones de parados y una deuda nacional enorme son sus muestras más evidentes. Ante el abismo, no hay alternativas, asomados al precipicio, todavía muchos actores (en gobierno y oposición) y ciudadanos piensan que un poquito por aquí y un poquito por allí serán suficientes para enderezar el rumbo. No se quiere aprender no se quiere cambiar.

"En España hay una resistencia al cambio que llega a ser patológica" y ya estamos casi en el 2014, en pleno siglo XXI. España es un país de empresas consolidadas, partidos políticos y estructuras consolidadas y llama la atención que estas “viejas estructuras” no se hayan visto presionadas o retadas por otras nuevas que luchen por ocupar su puesto. Sin ir más lejos, en el IBEX 35 español no hay ninguna empresa que se haya creado durante los últimos 50 años. Es bastante significativo.

Por solo poner un ejemplo, en el mundo del sector publico, la resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje, mientras que la resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral más baja y tasas de accidentes o errores más altas y sobre todo  falta de participación y de compromiso con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar.


Espero que el 2014 mejore esta situación, es imprescindible un cambio de rumbo. Este video se muestra de una manera humorística la resistencia al cambio, muy habitual en las organizaciones y ciudadanos de nuestro país. Los que se oponen irracionalmente a los cambios, lastran la competitividad y futuro de todos. Quizás desconocen, que lo único constante en los tiempos actuales es el cambio y este es cada día más rápido.

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Alternativas para climatizar edificios


Existen muchas alternativas para climatizar los edificios. Una de ellas es la bomba de calor, capaz de proporcionar aire frío o aire caliente. En este post, intentaré explicaros qué es y cómo funciona un sistema de bomba de calor y posteriormente el sistema inverter y VRV

TODO SE BASA EN LA PROPIEDADES DEL REFRIGERANTE

Estos sistemas, se basan en el funcionamiento de un equipo tradicional de aire acondicionado mediante refrigerante que es no es más ni menos que un fluido que tiene la facilidad de absorber calor a una baja presión y temperatura, y cederlo a alta presión y alta temperatura. Para ello, necesitamos que ese fluido tenga unas características especiales y colocarlo en las tuberías de un circuito cerrado por donde discurre un refrigerante que absorbe calor en el evaporador (zona fría), y cede calor en el condensador (zona caliente)

De esta forma podemos proporcionar aire frío a una dependencia de un edificio, donde se sitúe la unidad evaporadora. La bomba de calor, puede revertir el ciclo refrigerante, con lo que en invierno se aporta calor (el equipo interior actuaría de unidad condensadora y el exterior de unidad evaporadora) y en verano aportaría frío (el equipo interior actuaría de unidad evaporadora y el exterior de unidad condensadora). La unidad exterior incorporan el compresor

Por lo tanto, "jugando" con el concepto de unidad evaporadora y condensadora, se pueden configurar diferentes sistemas de bombas de calor:

  1. Equipo compacto: los antiguos modelos que se instalaban en las ventanas
  2. Equipo Split (partido): una unidad exterior y una unidad interior.
  3. Equipos Multisplit: una o varias unidades exteriores y varias unidades interiores

Existen multitud de modelos de unidades interiores y exteriores, para sistemas domésticos, residenciales, o edificios terciarios. 

EL SISTEMA INVERTER

Como hemos visto, para aumentar la temperatura y presión del gas refrigerante, es necesaria la existencia de un compresor. En los sistemas de aire acondicionado convencionales, el control de la temperatura ambiente se realiza con un termostato que actúa parando y arrancando los equipos, y consecuentemente el compresor, con lo que los picos de consumo eléctrico son muy elevados. A diferencia de los sistemas convencionales, la tecnología Inverter adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria. De esta manera se reducen drásticamente las oscilaciones de temperatura, consiguiendo mantenerla en un margen comprendido entre +1ºC y -1ºC y gozar de mayor estabilidad ambiental y confort. El sistema Inverter, actúa sobre el compresor variando su velocidad, adecuándose a las necesidades térmicas demandadas, por lo que, mediante un variador de frecuencia, evitamos los continuos arranques y paradas. Se denominan sistemas proporcionales.

Las dos ventajas principales de un sistema Inverter son:

  • Confort ya que se alcanza mucho más rápido la temperatura de consigna que en un sistema convencional y menor nivel de ruido
  • Ahorro Energético. Evitamos las arrancadas constantes del compresor y optimizamos la producción de energía Menor mantenimiento debido a la reducción del desgaste mecánico del compresor.

¿QUÉ ES UN SISTEMA VRV?

Las iniciales VRV significan "Volumen de Refrigerante Variable", aunque el término preciso sería "caudal de refrigerante variable". A diferencia de la bomba de calor convencional, este sistema tiene la capacidad de variar el caudal de refrigerante aportado a las baterías de evaporación-condensación, controlando de esta forma más eficazmente las condiciones de temperatura de los locales a climatizar.

El VRV es un sistema de acondicionamiento  que modula el volumen de refrigerante de acuerdo a las necesidades de cada ambiente, estableciendo una proporción adecuada entre la potencia entregada y la consumida. Su alto rendimiento supone ahorros de energía significativos, tanto en las operaciones de refrigeración como de calefacción.

El VRV consiste en una unidad condensadora exterior, equipada con compresores de tecnología inverter que ajusta en todo momento la capacidad de refrigeración y calefacción de cada unidad en función de la demanda instantánea de cada zona climatizada.

El uso habitual de un sistema VRV es un edificio terciario con numerosas unidades exteriores e interiores. Cada unidad interior, trabajará de forma independiente de las demás, solicitando la cantidad de refrigerante que necesite. Una válvula de expansión electrónica, dejará pasar la cantidad necesaria de fluido refrigerante. De cada unidad exterior se conectan un número determinado de unidades interiores

Además los sistemas VRV modernos con recuperación de calor, nos permiten aportar calor y frío simultáneamente, "transportando" el refrigerante en estado gaseoso proveniente de las unidades evaporadoras hacia las unidades de calefacción, produciéndose allí la condensación del gas. Seguidamente el líquido condensado, retornará a las unidades evaporadoras.

Esta distribución inteligente del fluido refrigerante se realiza a través de un sofisticado sistema de control electrónico. Por lo tanto, un sistema VRV con recuperación de calor tiene la ventaja de que se puede transportar de una sala a otra sin desperdiciarlo. La electrónica ha hecho de estos equipos unos sistemas muy eficientes y con enormes ventajas, incluso con la posibilidad de la recuperación de calor, lo que los hace muy competitivos desde el punto de vista del ahorro energético. Por ello, son sistemas a tener muy en cuenta, a la hora de climatizar cualquier tipo de edificio.

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PISA y la pregunta que solo el 1% de españoles supo responder


Esta mañana baje a comer y en uno de los sitios donde como habitualmente hay prensa. Como padre preocupado por la educación decidí leer el periódico intentado llegar mas allá de las razones por las cuales España sigue por debajo de la media de OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias, según la evaluación internacional del informe PISA de 2012. Estaba buceando entre los artículos cuando vi este recuadro “La pregunta de informe PISA que solo el 1% de españoles supo responder”

A media jornada de trabajo y ya con las neuronas algo cansadas decidí leer la pregunta esperando un esfuerzo intelectual que quizás ni me apetecía afrontar, casi me atraganto, parecía una broma, vean la foto ¡ Era un broma!



En el primer trayecto A recorre 4km  en 9m o lo que es lo mismo en 0,15h de lo que resulta una media de 26,67km/h. En el segundo trayecto B son 3km en 6m es decir 0,1h de lo que resulta una media de 30km/h. La media entre los dos trayectos (A+B)/2 = 28 km/h.

Otra forma de resolverlo es decir que recorrió 7km en 15m es decir 15/60=0,25h lo que da una media exacta de 28 km/h resultado de la difícil operación 7km/0,25h. No voy a entra aquí en si es mas adecuado una media aritmética o geométrica, eso es lo de menos

Resolver esto en 1m con la ayuda de una simple calculadora de un móvil me hizo darme de bruces con la realidad del problema: ¿qué solo el 1% respondió correctamente? Miré la fecha del periódico y desgraciadamente no era 28 de diciembre, no era una broma.

Houston, tenemos un problema

Si solo el 1% de los españoles que participó en las pruebas PISA contestó correctamente, señores esto no es un problema, es una catástrofe. Y ante esta realidad irrefutable como es posible que los profesores y alumnos ponga el grito en el cielo ante la próxima reforma educativa ¿Cómo se puede decir que, teniendo, como tenemos, datos y evidencias tan contundentes sobre algunas debilidades importantísimas de nuestro sistema educativo, se puede sostener que es innecesaria la reforma? ¿Estamos locos?

Si hay algo claro de informe Pisa, es que invertir más dinero en educación no se traduce necesariamente en mejores resultados. En España, vemos que, teniendo niveles de inversión que están por encima de la OCDE, estamos por debajo del rendimiento que nos correspondería. De hecho, en términos de PIB, en Finlandia gastan menos. 

El PISA, en cifras

500.000 alumnos: este estudio internacional, mide cómo manejan los estudiantes de 15 años de más de 65 países (34, de la OCDE) sus conocimientos estas tres áreas, aunque, en esta ocasión, se centra principalmente en Matemáticas, igual que en 2003. En PISA 2012 han participado 510.000 alumnos de todo el mundo, de los que 25.313 son españoles.

A la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531); los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523). España (484)aparece detrás de Portugal (487) e Italia (485) y delante de Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).


España esta estancada: En comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500

Hay que centrarse con el temario.

Señores vivimos en un mundo en el cual la tecnología y la ciencia importa cada vez mas. Los satélites los ponen en el espacio los ingenieros, los físicos, los matemáticos, no lo abogados o expertos en arte. Si queremos competir en este mundo hay dar un mayor peso a las Matemáticas, Ciencias y Fisica

Uno de los problemas son los profesores

Atraer a los mejores a la profesión educativa es muy importante, y no se trata tanto del salario como del tipo de ambiente. Es el tema de las perspectivas profesionales, de la diversidad profesional, del potencial para aprender de otros profesores, de que el buen trabajo sea reconocido En definitiva, que exista una carrera profesional y no el refugio de muchos incapaces y vagos que sin bien son capaces de memorizar un temario para sacarse una plaza fija de funcionario, son incapaces de formar a nadie de forma adecuada.

Como ya escribía tiempo atrás en Finlandia la mayoría de nuestros maestros nunca serían docentes. El problema es que muchos de esos inútiles son funcionarios con plaza vitalicia por mucho que no consigan llegar a la respuesta correcta de 28km/h. ¿Y no extrañamos de 6 millones de parados?


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Nuevas oficinas de Google en Madrid


El mayor complejo de oficinas de Google está en Mountain View, en California, donde la empresa tiene su sede central. Unas enormes oficinas divididas en cuatro enormes bloques y que ocupan una extensión de más de 47.000 metros cuadrados.

La filosofía de Google apuesta por hacer que sus empleados se sientan como en su propia casa y estén cerca de la oficina el mayor tiempo posible. Esta filosofía ha seguido Jump Studios que ha puesto su toque creativo a la sede de Google en Madrid. Trabajando con tonos tierra cálidos que se complementan con los espacios abiertos de la Sede y una iluminación brillante, el espacio de oficinas está situado en emblemática planta 26 de la Torre Picasso de Madrid.

El nuevo diseño cuenta con espacios multicolores, salas de oficinas agrupadas por códigos de colores y espacios de trabajo privados escondidos detrás de arcos de madera. Según declaraciones de Jump Studios, “los espacios de oficina ahora cuentan con un mayor grado de flexibilidad y funcionalidad, que satisfará las aspiraciones de nuestro cliente y de sus trabajadores, que querían un lugar de trabajo único y acogedor con carácter local“.












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Tecnología de los años 80 !Como hemos cambiado¡



En los años 80 nosotros jugamos con los primeros ordenadores, fuimos capaces de sobrevivir sin teléfono móvil, sin redes sociales, sin mail... ¡sin Internet! No nos hizo falta para ligar, llegábamos a los sitios sin GPS, y éramos capaces de quedar con los amigos y salir con chicas sin necesidad de SMS o con un sólo teléfono fijo en casa. 

Solo teníamos 2 canales de televisión, y  para ver películas, o nos íbamos al cine o un videoclub, donde te alquilaban películas grabadas en cintas. Os dejo un magnífico vídeo en el que se repasa la evolución de los dispositivos electrónicos e informáticos, pantallas o videojuegos desde los años 80 hasta nuestros días. Comparación de tamaños, capacidad y precios con 30 años de diferencia. !Como hemos cambiado¡


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